El 5 de septiembre de 2017, el presidente Trump ordenó el final de la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, DACA.
DACA se puso en marcha por primera vez en 2012 por el presidente Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron deportados a los Estados Unidos cuando eran niños.
Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, hay aproximadamente 800,000 adultos jóvenes que se benefician actualmente de la protección de DACA. La mayoría de los participantes de DACA provienen de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Corea del Sur. La gran mayoría de los “Dreamers” vive en California y Texas. Bajo DACA, esos jóvenes adultos han podido trabajar legalmente y vivir sin miedo a la deportación.
Ahora depende del Congreso determinar qué sucederá con los miles de jóvenes adultos cuyo futuro afectará su decisión. Existe una discusión sobre cómo abordar las necesidades de DACA dentro de una revisión más amplia del sistema actual de inmigración. Pero el presidente Trump ha establecido el plazo por 6 meses. La legislación anterior diseñada para proteger a los Dreamers ha muerto.
Actualmente, el plan del presidente Trump si el Congreso no puede aprobar una legislación para proteger a Dreamers, el actual programa DACA se eliminará gradualmente hasta 2019. No está claro exactamente cómo funcionaría la eliminación gradual. De hecho, el presidente Trump ha creado más incertidumbre para estos jóvenes soñadores al indicar que si el Congreso no hace el trabajo que probablemente revisará el tema.
Si su permiso expira después de la fecha límite del 5 de marzo de 2018, no serán elegibles para la renovación. Esto los pondrá en riesgo de deportación cuando expire su permiso.
Muchos de los Dreamers que llegaron cuando eran niños ahora son adultos con sus propias familias. Esos niños son ciudadanos de los Estados Unidos que pueden enfrentar la separación de uno o ambos de sus padres.
Es posible que los soñadores que aún no están registrados en el programa DACA se hayan perdido. De acuerdo con la Página de Preguntas Frecuentes de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU., Efectiva desde el 5 de septiembre de 2017, ya no aceptan nuevas solicitudes de DACA. Solo procesarán renovaciones.
En el pasado, se han aprobado varios proyectos de ley, pero ninguno de ellos ha recibido suficiente apoyo como para aprobar. Corresponde al Congreso actual volver a tratar este tema. Pero esperar que el Congreso actúe deja el futuro en manos de otros.
El camino hacia la ciudadanía para los Dreamers no es fácil. Uno de los pasos más difíciles es obtener una tarjeta de residencia (green card) y haber conservado esa tarjeta verde (residencia legal permanente) durante cinco años. El debe también haber estado físicamente en los Estados Unidos durante los últimos 30 meses. Obtener una tarjeta verde evita que la mayoría de las personas se conviertan en ciudadanos legales.
Hay 3 formas de obtener su tarjeta verde:
Otros requisitos para la ciudadanía incluyen que el individuo debe ser de buen carácter moral, así como hablar, leer y escribir en inglés. Los candidatos a la ciudadanía también deben procesar el conocimiento de la historia de EE. UU. Y aprobar una entrevista.
Ayuda con la Renovación o Ciudadanía de DACA
Buscar la ayuda de un abogado para ayudarlo a determinar qué opciones están disponibles para usted puede ser muy importante. Póngase en contacto con el Servicio de Referencias de Abogados de Texas para encontrar un abogado de inmigración.